Ilarraz se abstuvo de declarar y sólo dijo ser inocente

– Según informó a APFDigital la jueza de Transición Nº 2, Susana Paola Firpo, el cura Justo José Ilarraz se presentó en los Tribunales de Paraná en la tarde de este martes, pero no declaró · "Se abstuvo de declarar, dijo que por consejo de sus abogados; manifestó que era inocente y que no eran ciertas todas las denuncias", amplió la magistrada · Si no hay ningún planteo de por medio, en diez días la jueza emitiría una decisión.
miércoles 22 de abril de 2015 | 7:00hs.

Paraná, 21 Abr (APFDigital)


"Se abstuvo de declarar - dijo que por consejo de sus abogados - manifestó que era inocente y que no eran ciertas todas las denuncias", señaló la jueza de Transición Nº 2, Susana Paola Firpo, el cura Justo José Ilarraz en la tarde este martes, luego de que finalizara la audiencia para que el religioso, acusado de abusos sexuales, prestara declaración indagatoria.

Firpo explicó que le leyó al “imputado indagado” - tal su carácter- “todas las requisitorias de la instrucción formal y toda la prueba reseñada desde foja 1” del “frondoso expediente, como asimismo la prueba que estaba en caja fuerte del Juzgado”, precisó.  Y para completar, señaló: “Se le dieron a conocer todos los hechos”.

La magistrada comentó que hubo “una sola intervención” por parte de los abogados defensores para conocer si era necesario ese trámite informativo, a lo que la jueza explicó que “era él el llamado a ejercer su derecho de defensa material, pero él no estaba en conocimiento y era mi deber y así quería hacerlo, manifestarle todos los hechos y toda la prueba”, contestó.

Ante la consulta sobre las próximas medidas a tomar en el marco de la causa que investiga abusos sexuales en el Seminario de Paraná, la funcionaria judicial sostuvo que “si no hay ningún planteo de las partes, de aquí a diez días - que es un plazo ordenatorio - voy a emitir la decisión que considere oportuna”.

Finalmente, la titular del Juzgado de Transición Nº 2 fue consultada por la pendiente pericia psicológica psiquiátrica al religioso.

Sobre este punto, informó que teniendo en cuenta que Ilarraz había manifestado que esperaría la indagatoria para luego realizarse esa prueba, ahora que pasó esa instancia y él se negó, no podrá ser nuevamente esa la argumentación para no realizarse la prueba requerida.

“Él podrá negarse si no se la quiere realizar. Simplemente deberá expresar que se niega lo cual no es ningún elemento en su perjuicio”, remarcó.

Sobre el fallo del STJ sobre la prescripción de la causa, la magistrada prefirió no adelantar opinión, observó esta Agencia. (APFDigital) 

 

(Ampliaremos)