Negociación salarial
UPCN señaló que el gobierno demoró en convocar la paritaria
Este viernes por la mañana el Ejecutivo y los representantes de los trabajadores del Estado reanudaron la discusión salarial en la Secretaría de Trabajo. Tras este encuentro se definió pasar a un cuarto intermedio para la próxima semana.
Estatales y Gobierno reinician la paritaria salarial
Arrancó la paritaria estatal: el Gobierno recibió a ATE y UPCN
En este marco, la Secretaria Adjunta de UPCN señaló que “es la paritaria que teníamos pendiente, la que el gobierno demoró en convocar” y agregó: “Planteamos todas las demandas que teníamos desde el sector estatal que no involucra solo lo salarial”.
Sobre la liquidación del 4,2% que el gobierno informó, Domínguez expresó: “Que quede claro que esto es a cuenta de lo que se va a seguir negociando, de ninguna manera significa que va a ser la definición final de esta instancia paritaria”.
“Entendemos que los trabajadores no pueden cobrar menos que el mes pasado y es bastante lógico que se mantenga el salario por encima de la inflación, más los 40 mil pesos que ya estaban acordados”, enunció la representante de UPCN.
Ejes de discusión
Domínguez expresó a esta Agencia cuáles fueron las principales temáticas que llevó el gremio al Gobierno en la reunión:
-Mantener el salario por encima de los niveles de inflación: "Con el recupero pagado en una sola cuota de lo que corresponde a los meses anteriores y que se ha venido perdiendo”.
-Plantearon que se mejore la suma fija en el último trimestre y que tenga carácter remunerativo.
-Actualización de las asignaciones familiares.
-Problemáticas sectoriales con respecto a los trabajadores del Iafas.
-Una mejora para los contratos de obra que la dirigente justificó: "Muchos todavía no cobraron la venda anterior y le pedimos al gobierno que también se ocupe de dar cumplimiento a este tema”.
Además, Domínguez denunció el incumplimiento por parte del Ejecutivo del acuerdo paritario anterior con respecto a la convocatoria que se debía hacer para las negociaciones del sector de educación y el tratamiento del código 029 “que el gobierno todavía no efectivizó”.
Por otra parte, la dirigente destacó al Ejecutivo los pagos adeudados a enfermeros, la recategorización para los auxiliares de educación de las instituciones privadas y aseguró: “Esto nos hace pensar que el diálogo nos da respuestas para los trabajadores y debemos llegar al conflicto como última instancia”. (APFDigital)