Invitan a participar en Uader Paraná de una mesa de diálogos sobre la situación de los adultos mayores

La convocatoria es para el miércoles 20 a las 17 en Casa Grande, en Andrés Pazos 35 en Paraná. Es coordinada por el ex defensor general de la provincia, Arsenio Mendoza. Replica en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) una experiencia conocida como "La Universidad de los jueves" de la Universidad de Rumania. Apela a la solidaridad frente a la crítica situación de la vejez.
sábado 16 de mayo de 2026 | 17:48hs.
Foto: Uader
Foto: Uader

El ex defensor general de Entre Ríos, Arsenio Mendoza, en la continuidad de los encuentros quincenales que comenzaron a realizarse el miércoles 25 de marzo, compartió la invitación para el miércoles 20 a las 17 en el espacio Casa Grande, en Andrés Pazos 35 de Paraná, dirigida a las personas mayores para participar del espacio mesa de diálogos en "Miércoles Mayores". El espacio es promovido por el programa Adulteces y Vejeces de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

Objetivo

Según se precisó en la invitación, “el objetivo es el intercambio de ideas, conocimiento, experiencias, dudas, saberes, que atraviesan a la vejez y que interesan ser atendidos con aportes apropiados en diálogo abierto o circulación de la palabra con la participación efectiva de los asistentes, como también y de acuerdo al tema, especialistas que lo aborden”.

El espacio es coordinado por Mendoza, que es asistido por profesionales de la interdisciplina. Se destacó que el proyecto en Paraná tomó la idea del programa denominado "La Universidad de los jueves" realizado en Bucarest, en la Universidad de Rumania.

Mendoza precisó que “junto con algunos profesionales que participaron en mi gestión nos hemos movilizado frente a la crítica situación de la vejez, que amén de sus propias dificultades, está descuidada y maltratada por las instituciones oficiales destinadas a su atención y a cooperar con su bienestar”.

Añadió que los adultos mayores “sufren el desconocimiento de sus derechos y agravios de sus garantías con un notable rigor en cuanto a la salud, fármacos, internaciones, terapias, asistencias, etc” que “se agudizan en lo económico, convirtiéndose en el objetivo de un ajuste salvaje y cuando quieren reclamar son reprimidos”.

La solidaridad de la sociedad

El ex defensor general sostuvo que “la situación es de público conocimiento, pero no tiene la solidaridad de la sociedad”. Ante esta situación indicó que “por eso nos movimos e inspirados en una experiencia de la Universidad de Rumania llegamos hasta la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Uader, que nos abrió las puertas y brindó el espacio en el Programa de Adulteces y Vejeces desde donde convocamos a conformar un grupo de diálogo e intercambio de conocimientos, dudas, experiencias, y todo lo necesario para sostener la vejez y acompañar su momento crítico”. Finalmente precisó que “el programa tuvo inicio el 25 de marzo pasado con singular asistencia” pero entendió que “se hace necesario crecer y para ello es vital la difusión del mismo”. (APFDigital)