Rodríguez Signes defendió la reforma previsional en la Cámara de Diputados: "No me cabe duda que hay que actualizar el sistema"

El fiscal de Estado de la Provincia participó de las comisiones de Diputados. En diálogo con APFDigital remarcó la urgencia de actualizar la Ley 8.732 debido a un déficit mensual de 43.000 millones de pesos, detalló los cambios acordados en el texto y sostuvo que la Fiscalía defenderá la legalidad de la norma ante posibles reclamos judiciales de los gremios.
jueves 23 de julio de 2026 | 10:40hs.
El Fiscal de Estado Julio Rodríguez Signes expuso en Diputados sobre el proyecto que establece reformas en el sistema jubilatorio
El Fiscal de Estado Julio Rodríguez Signes expuso en Diputados sobre el proyecto que establece reformas en el sistema jubilatorio

Tras su participación en el encuentro conjunto de las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, y de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, que se realizó este jueves por la mañana en el Salón de los Pasos Perdidos, el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, respaldó el tratamiento de la modificación de la ley previsional y sostuvo que el ámbito legislativo es el espacio idóneo para dar la discusión.

El funcionario aseveró que se trató de una muy buena reunión y remarcó que el ámbito legislativo es el espacio idóneo para discutir un tema central para la provincia, al tiempo que consideró indispensable modificar y actualizar la ley vigente.

Bagnat estimó que la reforma previsional permitirá aliviar el déficit en $3.500 millones mensuales 

Reforma previsional: Docentes y jubilados reafirmaron el rechazo al proyecto en Diputados

En ese marco, Rodríguez Signes profundizó sobre las razones que sustentan la reforma del régimen provincial, puntualizando tanto los desequilibrios financieros como el desfasaje temporal de la normativa vigente. “Hay una necesidad económica: El sistema previsional le genera a la provincia un déficit de 43.000 millones de pesos. Pero además, la Ley 8.732 lleva más de 30 años sin actualizarse y cambiaron muchas cosas, como la expectativa de vida, las condiciones laborales o actividades que ya no existen y otras nuevas que sí. Hay que actualizar el sistema, no me cabe duda”, expresó.

Consultado sobre las modificaciones introducidas al proyecto original luego de las audiencias con distintos sectores —entre ellos la Asociación de Magistrados—, el fiscal detalló que se tomaron en consideración varios de los planteos formulados. Precisó que se fijó el escalafón docente como testigo para la tasa de movilidad, se acotó la emergencia a un plazo de dos años prorrogables por dos más, y se redujo de 20 a 15 años el período para determinar el haber base. “Con lo cual, algunas modificaciones sustanciales se efectuaron”, concluyó.

Asimismo, Rodríguez Signes hizo hincapié en la necesidad de avanzar en la armonización previsional requerida por los pactos fiscales con la Nación, advirtiendo que el déficit actual roza los 600.000 millones de pesos anuales. “Lo más contraproducente sería mantener un sistema que evidentemente hay que modificar, porque no podemos reclamarle a la Nación de forma eficaz si no cumplimos nosotros con armonizar el esquema. Esos recursos salen de los impuestos de todos los contribuyentes y resulta injusto que los privados paguen las jubilaciones de los estatales”, remarcó.

Finalmente, al ser consultado sobre la posibilidad de que distintos gremios u organizaciones de la oposición acudan a los tribunales si la norma resulta aprobada, Rodríguez Signes consideró viable dicha instancia y reafirmó la postura institucional del organismo que encabeza. “El acceso a la justicia es un derecho constitucional, de manera que quien considere afectado un derecho puede recurrir al Poder Judicial. Ha pasado a lo largo de la historia provincial, y el rol de la Fiscalía de Estado es justamente defender la legalidad de las normas y de las decisiones de la administración”, concluyó. (APFDigital)