Estudiantes de la Escuela Técnica N° 1 desarrollaron un sistema de telemetría para el desafío Eco YPF

Estudiantes de 5°, 6° y 7° año de la especialidad Electrónica de la Escuela de Educación Técnica N° 1 General Francisco Ramírez, de Paraná, desarrollaron un sistema de telemetría aplicado al desafío Eco YPF 2026, junto con otros proyectos de robótica y tecnología que forman parte de su formación técnica.
martes 15 de septiembre de 2026 | 19:18hs.

La propuesta permite utilizar herramientas tecnológicas para el registro y seguimiento de datos, y constituye una experiencia de aplicación concreta de conocimientos vinculados con la electrónica, la programación y la innovación tecnológica.

Entre los proyectos desarrollados por los estudiantes también se encuentran vehículos programados con microcontroladores y controlados mediante una aplicación móvil, que permiten integrar saberes de electrónica, programación y automatización.

A estas producciones se suman el robot recolector de basura Wall-E y un robot gamer impreso en 3D y comandado mediante un microcontrolador. Ambos proyectos combinan diseño, programación, electrónica y fabricación digital.

Otro de los desarrollos de la institución es el robot con el que los estudiantes participarán en la final nacional de la Copa Robótica Educabot 2026. Tras obtener el primer puesto a nivel provincial, clasificaron a la instancia nacional, que se desarrollará los días 25 y 26 de septiembre en Neuquén.

La competencia representa un nuevo desafío para los estudiantes, ya que, en caso de obtener el primer puesto nacional, podrán acceder a la posibilidad de representar al país en una competencia internacional en Corea del Sur.

Los proyectos son desarrollados en el marco de la formación técnica de la Escuela de Educación Técnica N° 1 General Francisco Ramírez, dependiente de la Dirección de Educación Técnico Profesional del Consejo General de Educación (CGE), y permiten vincular los aprendizajes adquiridos en el aula con la resolución de problemas y el desarrollo de soluciones tecnológicas.

En este marco, los estudiantes participaron días atrás del VI Congreso Internacional de Robótica Educativa e Industrial Cirei 2026, realizado en Paraná, donde presentaron sus producciones en un stand y compartieron con la comunidad los procesos de diseño, programación y desarrollo de los proyectos. (APFDigital)