Con eje en la Semana Universitaria y la innovación, se concretó el Quinto Encuentro 2026 de Marca Paraná

En el marco del Quinto Encuentro 2026 celebrado en el Rectorado de la UADER, el Consejo Asesor de Marca Paraná compartió las actividades de la Semana Universitaria y repasó los avances en las líneas de trabajo.
lunes 21 de septiembre de 2026 | 12:34hs.

Con una nutrida concurrencia de referentes institucionales, académicos y del sector privado, este viernes se llevó a cabo el Quinto Encuentro 2026 de Marca Paraná en la sede del Rectorado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

Uno de los ejes prioritarios fue la organización de la Semana Universitaria, una propuesta integral que reunirá iniciativas culturales, académicas y deportivas impulsadas por las casas de altos estudios de la región, distintas áreas municipales y otras organizaciones.

Durante la reunión se abordaron los detalles de los Juegos Deportivos Universitarios, el Festival de Arte Joven, la jornada Despegá y el Ideatón Paraná 360, además de diversas actividades de articulación elevadas por las instituciones que integran el Consejo Asesor.

En materia de desarrollo e identidad local, la jornada marcó el anuncio del lanzamiento del Sello de Innovación Tecnológica, una nueva distinción incorporada este año al ecosistema de Marca Paraná para reconocer y visibilizar proyectos locales que aportan soluciones tecnológicas de alto impacto.

Asimismo, se presentaron los avances en el programa Diseña Paraná, junto al seguimiento de metas del Plan de Implementación Público-Privado 2026.

Anabel Waigandt, coordinadora del programa Marca Ciudad, comentó: "La Semana Universitaria y propuestas como el Ideatón 360 o los Juegos Deportivos demuestran que Paraná es una ciudad con un perfil educativo y juvenil único. Desde el Consejo Asesor trabajamos para que las instituciones académicas sean protagonistas centrales de la transformación local."

El subsecretario de Producción municipal, Oscar Bustamante, destacó “la vinculación que, a partir de Paraná Ciudad Universitaria, se propicia con distintos actores productivos locales. En este sentido, una de las primeras iniciativas que propuso la mesa fue la tarjeta Unipase, propiciando las ventas del comercio local para quienes estudian en la ciudad. Hoy son 131 comercios que otorgan beneficios a más de 3000 estudiantes. Y de manera convergente, desde el Estado facilitador que propone la gestión de la intendenta Rosario Romero, el rol central de la universidades en la asistencia técnica a cooperativas y mutuales, la sensibilización y formación emprendedora, y el nexo en general con las PyMEs locales, que resultan claves para el desarrollo local y la generación de empleo”.

El encuentro reafirmó la importancia del trabajo colaborativo entre el Estado local, las universidades y el sector productivo para potenciar el posicionamiento de Paraná como un polo dinámico, creativo e innovador en la región.

Participaron del encuentro por la Municipalidad de Paraná: Subsecretaría de Coordinación de Gabinete, Subsecretaría de Producción, Subsecretaría de Ambiente, Subsecretaría de Convivencia Ciudadana, Dirección de Patrimonio Urbano Arquitectónico, Dirección de Comunidades Vecinales, Radio Costa Paraná. Además, las siguientes organizaciones: Universidad Autónoma de Entre Ríos, Facultad de Ciencias de la Educación UNER, Facultad de Trabajo Social UNER, Facultad de Ciencias Económicas UNER, Facultad de Ciencias de la Gestiñon UADER, UTN Regional Paraná, Centro Comercial e Industrial de Paraná, Cámara Joven del Centro Comercial e Industrial de Paraná, Fundación Crisálida, Movimiento Nacional Pyme, Asociación de Entidades Profesionales Universitarias de Entre Ríos (AEPUER), Colegio de Arquitecctura y Urbanismo de la Provincia de Entre Ríos Regional Oeste Noroeste, Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Fundación ECOURBANO, Asociación Ñangareco Nderejhe, Colegio de Profesionales de la Ingeniería Civil de Entre Ríos y  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos. (APFDigital)